http://www.olimpourbano.com/wp-content/uploads/2017/05/lilsupateatroriosreyna.jpgEl hip hop y el rap toman la Sala Ríos Reyna con la energía de Lil Supa

El hip hop y el rap toman la Sala Ríos Reyna con la energía de Lil Supa

lilsupateatroriosreyna

Este sábado 29 de abril, el Teatro Teresa Carreño tendrá sus puertas abiertas para recibir al músico venezolano Lil Supa, quien presentará su espectáculo “Mi Obra”. En junio, el rapero iniciará su tecer tour artístico por Europa

La cultura callejera y géneros como el Rap y el Hip Hop, poco a poco se van abriendo camino dentro de la escena musical venezolana gracias al trabajo de artistas como el joven Lil Supa, quien con esfuerzo y dedicación logró llevar adelante su espectáculo titulado Mi Obra, que se presentará este sábado 29 de abril en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño.

En Mi Obra el público asistente podrá apreciar una puesta en escena de todo el recorrido audiovisual que tiene el artista desde hace aproximadamente 12 años, cuando inició su actividad musical. El también intérprete del tema Luz, estará acompañado en la ejecución musical por la Venezuela Big Band Jazz, agrupación del Conservatorio de Música Simón Bolívar de El Sistema.

–¿Cómo evalúas la fusión del Rap y del Jazz?

–Considero que no son géneros totalmente opuestos, porque el sonido Hip Hop que yo ejecuto está muy ligado al sonido Jazz de la década de los 40, 50. Desde sus inicios el Hip Hop está marcado precisamente por ser una mezcla resultante de géneros distintos como el blues, el Soul y como el mismo Jazz y eso hace que ese sea el punto de inflexión entre la Venezuela Big Band Jazz y mi trabajo, esa cercanía que hay con el Jazz Rap que podríamos bautizar así.

–¿Qué significa para un artista joven presentarse en la sala Ríos Reyna?

–Todavía parece que no es verdad. Por eso quiero insistir en que la responsabilidad que estoy asumiendo yo, es la de todos mis hermanos que llevan trabajando tiempo en el género y espero poder hacer un buen espectáculo en una de las salas más importante de Venezuela.

¿Cuál es el mensaje que se lleve el público al salir del espectáculo Mi Obra?

–Quiero principalmente que la gente se vaya con un buen sabor en su interior y sepan que queda de responsabilidad de nosotros dejar claro que sí estamos preparados para presentarnos en espacios importantes que, hasta ahora, solamente habían sido una ilusión para el género Hip Hop. Por otra parte, tener esta oportunidad me llena de responsabilidad con todos mis colegas del género que incluso están antes que yo…

Colaboraciones entre géneros

La participación de artistas del Hip Hop y del Pop en la actualidad como es el caso de Apache, Chyno Miranda o el “Pollo” Brito, desató el debate sobre si la cultura callejera puede unirse a otros artistas y dejar a un lado su sonido orgánico.

–Qué opinas sobre el trabajo de músicos como Apache que han colaborado recientemente con artistas de otros géneros?

–Creo sin duda que un artista urbano puede unirse con artistas tal vez más comerciales. En todas las culturas Hip Hop de diferentes países existió ese punto en el que el rapero ya no se calificaba como el artista de la calle, sino que tenía espacio tanto en la radio como en la televisión y en los medios convencionales y esto lo vinculaba directamente con la cultura Pop.

–Considero necesario que para que nosotros tengamos espacios en estos medios convencionales, tenemos que tomar la iniciativa de vincularnos con esa cultura. Creo que Apache tiene la potestad, la responsabilidad y el criterio para atreverse a dar estos pasos, y si es él quien está abriendo el camino para que raperos de otras generaciones hagan colaboraciones o fusiones con otros géneros musicales, un poco más comerciales, pues bienvenido sea.

–Yo en lo personal he tenido contacto con géneros más cercanos a lo que es mi trabajo, como artistas del jazz o músicos del blues o voces de soul, pero esas son mis inquietudes musicales. Apache tiene mucha más trayectoria que yo y es su momento para hacerlo, para abrirse paso. En mi caso, creo que es el momento para tomar la sala Ríos Reyna, por ejemplo, o para ir al continente africano. Yo creo que depende de la visión y meta artística de cada quien.

–¿Quiénes han sido tus referentes dentro del género y también musicales en general?

–Creo que mis referentes directos dentro del Hip Hop son Dann Niggaz, Luis Quintero y Elguis Rottweiler (los dos últimos, exmiembros de la agrupación La Corte). Aparte de eso creo que mis referencias universales tienen que ser venezolanos como Carlos Cruz-Diez o el diseñador Álvaro Sotillo, Carolina Herrera y el Tío Simón, porque definitivamente son inspiraciones del arte del país.

–¿Cómo ves la movida del Hip Hop venezolano en la actualidad?

–Nosotros estamos en constante crecimiento y evolución. Pese a que no contamos con una estructura ordenada para considerar que tenemos una industria de Rap en el país, sí creo que estamos reconocidos y respetados a nivel mundial como una potencia del Rap en el medio hispanoparlante y eso hace que hayamos tenido contactos en Europa o presentaciones en EE.UU.

–En mi caso personal, hace un par de años tuve la oportunidad de pisar suelo asiático con mi música. Con esto quiero decir que las metas que uno se coloca a corto plazo, se van cumpliendo y esto no hace más que colaborar a la escena local y creo que eso abre las mentes de las personas que están comenzando en cualquier género del Hip Hop. Considero además, que nuestra escena no tiene nada que envidiarle, modestia aparte, al sonido de otras fronteras que sí se ven estructuradas como una industria. Nosotros no hemos dependido del dinero para crecer, y eso es lo que nos hace “puros”.

Con la firme creencia de que el arduo trabajo se traduce en éxito, Marlon Morales, mejor conocido como Lil Supa, al finalizar con Mi Obra, en junio iniciará su tercera gira consecutiva por Europa titulada, Le Tour du Fresco, para luego promocionar su álbum en América del Sur.

 

Fuente: Contrapunto.com

Categories: Rap Nacional

No comments yet.

Deja un comentario

Reset all fields